LO SERIO SE LEE MENOS:

TAMBIÉN LEÉ LO IMPORTANTE: (Un blog para que los ciudadanos hagamos y propongamos proyectos propios o ajenos, y los discutamos!!
ESTE BLOG ES UN ESFUERZO PARA ESTIMULAR A LOS CIUDADANOS PARA DEJAR DE SER PARIAS DOMINADOS

domingo, 2 de diciembre de 2012

La autoestima.


LA AUTOESTIMA, ALGUNAS REFLEXIONES PARA AYUDARTE A UBICAR MEJOR EN LA SOCIEDAD

-Todas las personas pueden desarrollar ciertas virtudes. Cada uno siempre puede encontrar una actividad con la que se siente a gusto. No solo lo dice la teoría sino también la experiencia. Por eso en el Proyecto 3 de la AVCP (hac) se piensa en una escuela que tenga muy en cuenta esta realidad. También en ese sistema de proyectos se estima que la sociedad debe hacer, ayudar mucho más por desarrollar la habilidad de cada uno y también ayudarlo para que la integre en su vida laboral.

-Cuanto más niños somos, más estamos sujetos a aprender y a reaccionar ante los estímulos. Las personalidades se forman mucho más por los efectos de la educación que por lo que se trae genéticamente. Como nunca se deja de aprender, siempre podemos aspirar a ser lo que queramos ser, si ponemos empeño suficiente. Siempre es bueno apropiarnos de la idea de que andamos bien en ciertas cosas y nunca pensemos que en algo somos intrínsecamente deficientes, como aquellos que dicen “yo nunca aprenderé matemáticas”.

-Pasa que nos ponemos las pilas en determinados aspectos más que en otros y así vamos inclinándonos en esos temas. Jamás pensemos que en otras cuestiones somos perdidamente ineptos porque no es cierto. Es muy natural, conveniente y recomendable darnos máquina allí donde aprendemos y disfrutamos haciendo algo, siempre pensando que andamos bien y que podemos hacerlo siempre mejor.

-Tampoco es cuestión de ser excesivamente monotemático, porque la naturaleza humana da para muchas habilidades en la misma persona. Eso sí, hay que tener la filosofía de aprender a gustar de eso que por cualquier motivo uno Tendrá que hacer. También es cierto que podríamos dedicarnos a otras cosas que no sean nuestra inclinación inicial. Me parece bueno pensar que uno podría hacer casi cualquier cosa que otros hacen. Y que la limitación está en el tiempo disponible para aprenderlo.  Con eso adquiriremos una condición de auto confianza favorable a nuestro desarrollo.

-Una desviación inútil es el auto-bombo injustificado. Siempre es preferible pecar por decir de menos que de más, pero siempre debes estar seguro que podrías hacer algo en el futuro. Uno es lo que muestra ser y no lo que dice ser. Y si tienes que contarlo, debes estar muy seguro de poder mostrarlo, llegado el caso. Trata de evaluarte en el punto justo. Seguro que algo dominas bien y no es pecado resaltar lo que sabes. No intentes aquello que está muy lejos de tu alcance pero prueba con lo que tal vez podrías. Toma las dificultades como experiencias de aprendizaje y nunca como fracasos. Prueba una y otra vez. Aprende a disfrutar de intentarlo y si cometes errores re inténtalo otras veces si se puede.

Nunca pierdas tu autoestima. Debes saber que los que te rodean tienen sus rollos y que te pueden lastimar sin saberlo o sabiéndolo. Nunca digas “no puedo”, di “debo estudiar más”, debo pensarlo mejor, debo averiguar otras cosas. Si piensas que no puedes NO PODRÁS. No trates de bajar a los demás para parecer más alto, aunque ellos hagan eso contigo. Siempre debes tener bien afilada tu herramienta principal: tu pensamiento te permitirá comprender bien el problema y su entorno.

-A la larga o a la corta, lo que siempre se valora es el esfuerzo que uno hace, el trabajo y el empeño. Lo que te da la naturaleza es un regalo que debes compensar con tu trabajo. Con la tenacidad en el estudio y en la investigación. No bajes tu autoestima. Si no pudiste hoy mañana podrás. Horacio  

1 comentario:

Hola, Creo que podes hacer un comentario sin que aparezcan las horribles palabras claves, esas que ni los humanos acertamos!! PODÉS COMENTAR COMO ANÓNIMO. ES UN GUSTO QUE COMENTEN. SI NO SON FAVORABLES MEJOR, PORQUE ME AYUDAN A MEJORAR, ¿O NO?