LO SERIO SE LEE MENOS:

TAMBIÉN LEÉ LO IMPORTANTE: (Un blog para que los ciudadanos hagamos y propongamos proyectos propios o ajenos, y los discutamos!!
ESTE BLOG ES UN ESFUERZO PARA ESTIMULAR A LOS CIUDADANOS PARA DEJAR DE SER PARIAS DOMINADOS

martes, 5 de febrero de 2013

El chat: ¿es bueno o es malo?

Amigos: necesito opiniones para mejorar este borrador de nota. tus comentarios son muy bienvenidos sobre todo si encuentran opiniones diferentes


¿QUE ES EL CHAT?  ¿SIRVE?   SIN DUDA QUE ES MUY ÚTIL. NACIÓ COMO CONVERSACIÓN ESCRITA POR INTERNET, PERO SE PUDE ADICIONAR SONIDO, COMO EN UNA CONVERSACIÓN HABLADA, Y VIDEO.


El chateo es diferente de escribir una nota. Esta nota muestra 3 niveles de importancia: El título en mayúsculas trata de dar una idea del concepto que se piensa tratar. Los parágrafos desarrollan los temas, y resalto con subrayado las idea destacados o que la resumen. La idea es ayudar al lector y facilitarle la leída. En esta época de la información, hay tanta que el lector cuida su tiempo. 

Con la palabra escrita funciona bien en general, pero a veces se complica con el sonido y video. La realidad es que la cantidad de información con video y sonido es muy grande, pero de a poca va mejorando. Para mi ya la palabra escrita es genial. De esta hablaremos. Nos obliga a escribir bien y con conceptos claros, Un poco más lento que la palabra hablada pero nos obliga a expresarnos correctamente, a hacer una clara síntesis de la idea. Nos obliga a pensar un poco más y escribir lo esencial.

A veces hay problemas de interpretación del texto o de la forma de escribir. En ambos casos debemos ser muy cuidadosos. Una simple coma que no se coloca puede cambiar el sentido de una frase. "No, te queda bien" es muy distinto de "No te queda bien". Nos exige mucho: Hay que armar bien las frases, sin faltas, y ser muy rápidos. Es recomendable no dispersarse con detalles superfluos u obvios. Chatear bien es un arte que se va a prendiendo. El buen tipeo es importante.

Hay notas sugiriendo éticas del chat. Sin leerlas hago mi propia composición: Creo que lo primero es la preocupación de cada uno por la buena expresión idiomática, como digo en los párrafos anteriores. Otra es el respeto, sea quien sea el interlocutor. Todos los sistemas contemplan formas de librarse de los mal educados o molestos que siempre pueden ser excluidos. En todos los casos se eligen los posibles interlocutores.

Hay muchos servidores de chat. Creo que los más usados son el de facebook, el de google, el de yahoo, y el microsoft. Por suerte compiten por dar los mejores servicios. Creo que todos se pueden usar bien (o mal). Suelo preferirlos y usarlos en ese orden. Cada uno va elegir de acuerdo a sus familiares y amigos, son todos fáciles de usar, pero al principio puede haber alguna dificultad. Todos dan facilidades similares.

El chat de facebook me gusta: cada par de personas que se comunican originan una historia, que facebook almacena parmanente y allí queda!. Hagamos la cuenta de cuantas historias deben retener!. El chat y el mail quedan unidos dentro de este esquema y eso es superior a estar aislados!. Es muy cómodo y el éxito está asegurado. Solo falta agilizar la puesta en pantalla de lo pasado!

El chat tiene conversaciones largas y mensajes aislados cortos (e intermedios). En el chat se pueden llevar varias conversaciones a la vez pero eso funciona mal, no siempre. A menos que se trate de un mensaje corto (como un simple saludo), no conviene mantener dos o más temas largos y serios: una es porque nos exige gran concentración con gran posibilidad de equivocarnos, y otra por respeto.

El chat admite también conversaciones multilaterales (varias personas). En esto no tengo experiencia. Pero puede ser muy útiles para clases, conferencias de presa con preguntas, y muchas funciones como teleconferencias. Todo eso requiere programación especial que contemple video, administración del uso de la palabra, orden de las preguntas, etc. no sé. Creo que falta soft aun. pero tiene un futuro genial!!!

Otro uso son los servicios al usuario. Las empresas pueden tener uno o varios empleados, con canal abierto. Pueden ser organismos del Estado, empresas privadas, como proveedores de servicios como energía, hospitales, y muchos otros servicios. El publico pregunta con frases cortas y el empleado responde o averigua la respuesta dentro de la empresa.

Pero hay problemas: por un lado los programas no son perfectos. Por otro lado, la comunicación no es perfecta ni suficiente. Además hay varias empresas que compiten por conquistar a los clientes, y por eso luchan unas con otras!. Lamentablemente no siempre con lealtad. Creo que existe cierta tendencia (que creo se usa) en ponerle dificultades a las otras empresas por medio de virus y otras yerbas.

Todo tiene solución: por un lado los organismos internacionales deben hacer una normativa para crear un sistema integrado, sin degradar a cada servidor cono facebook o google. Hay que pensar en el beneficio de usuario y ponerlo en primer plano. Este quiere poder comunicarse con cualquier otro usuarios sin importar el servidor, y entender todos los sistemas. Mantener la iniciativa de los servidores y lograr lo óptimo para el usuario no es una tontería. Es difícil.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, Creo que podes hacer un comentario sin que aparezcan las horribles palabras claves, esas que ni los humanos acertamos!! PODÉS COMENTAR COMO ANÓNIMO. ES UN GUSTO QUE COMENTEN. SI NO SON FAVORABLES MEJOR, PORQUE ME AYUDAN A MEJORAR, ¿O NO?