LO SERIO SE LEE MENOS:

TAMBIÉN LEÉ LO IMPORTANTE: (Un blog para que los ciudadanos hagamos y propongamos proyectos propios o ajenos, y los discutamos!!
ESTE BLOG ES UN ESFUERZO PARA ESTIMULAR A LOS CIUDADANOS PARA DEJAR DE SER PARIAS DOMINADOS

miércoles, 13 de febrero de 2013

Blanquinegrismo (Maniqueismo)

UNA AMIGA SE UBICÓ EN EL TODO O NADA PARA VER LA REALIDAD. QUISE DEFENDER LA POSTURA DE LA GRADUACIÓN. LO DIVULGO PARA QUE OPINEN.

-Hola Marta. Espero te haya funcionado mi recomendación de Internet. Vi también en tu biografía cierta preferencia por el color gris. Sabes, yo también intento ser gris en cierto sentido, porque quiero encontrar lo bueno dentro de lo malo, y lo malo dentro de lo bueno. No sé si me explico. Significa que, muy en general, veo a las cosas y hechos con distintas tonalidades de gris: Nada es blanco nítido ni totalmente negro-.

Marta: -"No Horacio. No coincido. Todo es o bien blanco, o bien negro. No existen las medias tintas. Necesitamos definiciones para todo. Siempre es mejor ser algo claramente. Nada debe debilitar nuestras convicciones. Tu postura es dubitativa y eso puede debilitarme, lo que rechazo sin lugar a dudas. Saludo"-.

-Estimada Marta: Sin duda hay muchos casos en que la realidad es definida: una mujer está embarazada o no, sin medias tintas. Otros casos no son así: por ejemplo en la política. Algunas acciones pueden tener una parte positiva y otra negativa-.

Marta no respondió. Puede tener parte de la razón. Muchas personas no quieren jamás reconsiderar sus convicciones. Hay que reconocer que el esquema de ideas fijas da seguridad en cuanto a las convicciones personales. Pero corren menos riesgos de desconciertos y desorientaciones. Es más posible sostener irrealidades. También son más propensos al fanatismo. A creer que la verdad está siempre del lado de sus convicciones.

Desde chico siempre me propuse no adoptar ideas muy fijas. Siempre quise dejar una puerta abierta a la duda. Y estoy muy conforme con el resultado. Sobre todo porque eso me ha obligado a reconsiderar mis creencias. Si una postura de otro no era la mía, eso me sugería una revisión. Hice un hábito reconsiderar el análisis del paquete completo en todas las situaciones, creencias o teorías. Estoy conforme con mi postura y de hecho me siento libre de modificar mis ideas. Podré cambiar nada, un poco o bastante. Tengo la flexibilidad de hacerlo. Creo que la revisión de las ideas propias fortalece la personalidad.

Llamo a la postura de Marta "blanquinegrista" (bn) que es más directo que el término poco usado de "maniqueismo". El bn casi siempre es inyectado en la temprana infancia, edad en que uno no analiza nada. Se incorpora  lo que los padres le dicen como verdad absoluta. Así se forman los fanáticos de todo tipo. al menos es la forma más usual.

No solo son los fanáticos religiosos que se forman de esa manera. Hasta se pueden formar fanáticos por
un equipo de fútbol. O por un partido político u otras cuestiones. Blanquinegrista y fanático son algo similares. Ambas cualidades se ayudan mucho. El fanático fortalece sus creencias en un medio de pensamiento único en el que se mueve.  Es difícil mostrarles esas posturas: reaccionan agresivamente.

Puedes encontrar más en google: blanquinegrismo maniqueismo horacio

El banquinegrismo, el fanatismo y el "pensamiento único" están a un paso de la violencia e inseguridad. Primero debemos distinguir ciencias de creencias. Estas útimas decirlas a la edad adecuada, pero no inyectarlas nunca en la mente de los infantes o niños!!!

2 comentarios:

  1. No dudo en absoluto en que existe una amplia gama de grises entre el blanco y el negro, coincido en ciertas derivaciones del blanquinegrismo de las que haces referencia y agregaría a tu reflexión algo que yo definiría como el daño colateral del bn, “la obsecuencia” el eslabón encontrado para la involución, para la extensión kilométrica de la chatura mental, que no nos permite crecer como individuos, como sociedad, ni raza humana.
    El pensamiento absolutista, nos vuelve fanáticos, irracionales y férreos defensores del tótem del absoluto blanco o negro, drogándonos con “ convicciones” capaces de transformarnos en animales violentos para defenderlo y como obsecuentes, para ser socialmente aceptados.
    Considero, que analizando los grises y reflexionando sobre ellos, podremos apenas acercarnos a la verdad relativa de las cosas, dado que la verdad absoluta no existe.
    Gladys

    ResponderEliminar
  2. yo tengo mi método, cuando se me plantea una disyuntiva, voy profundamente dentro de mi, y ahí siempre está la respuesta.

    ResponderEliminar

Hola, Creo que podes hacer un comentario sin que aparezcan las horribles palabras claves, esas que ni los humanos acertamos!! PODÉS COMENTAR COMO ANÓNIMO. ES UN GUSTO QUE COMENTEN. SI NO SON FAVORABLES MEJOR, PORQUE ME AYUDAN A MEJORAR, ¿O NO?