¿Actuamos contra de nuestros intereses?
¿Por qué motivo muchas veces hacemos cosas contrarias a nuestros intereses?-Si, las hacemos. Hay infinidad de ejemplos. Uno: muchas veces forcejeamos para entrar al subte (el metro) y no dejamos salir a los que entran. Comprendemos que sería mucho mejor, más rápido, más civilizado y más justo hacer una cola en cada puerta, dejar bajar con amplitud, y luego entrar por orden. En general lo entendemos bien, pero resulta que en la realidad, en la práctica diaria, si tratamos de hacerlo bien es más probable que no podamos entrar al coche.
-El tema es entonces no tanto un problema de entendimiento sino de que el interés individual choca con el social. Claro que el entendimiento es previo a todo comportamiento social, y muchas veces es difícil asimilarlo. Incluso hay situaciones en que la cuestión es discutible. Claro, un maleducado y prepotente, si empuja tiene mayor probabilidad de entrar.
Otro ejemplo discutible: ¿La gente comprende que la huelga perjudica al sistema productivo? Creo que lo comprende: Días caídos y situación tensa entre productores y empleados atentan contra la economía en general. Pero ¿Esa situación es peor que el salario bajo para unos y las altas ganancias para otros? La gente en general prefiere ir a la huelga en defensa de sus intereses y no se preocupa de la economía vista globalmente. Para saber si se trata de un caso similar al del subte hay que analizarlo muy a fondo. Me gustaría que en este y otros casos se abra el debate popular, por todos los medios posibles y durante cierto tiempo.
-Parecería que el interés personal o de grupo es a veces contrario al interés general. Un periodista interrogó a un joven robando algo de un supermercado en un saqueo: “¿no pensás que esta acción está contra del interés general?” Y el muchacho contesta: “A mi no me importa nada de nada. Vea como todos se llevan las cosas y a nadie le pasa nada. ¿Quiere que me quede mirando en la vereda?” Ante el hecho consumado, la posibilidad sin consecuencias personales, el interés individual o de grupo; parecería que el hecho antisocial es inevitable. ¿Cuál es la solución? Me parece que debemos crear mucha mentalidad social mediante el diálogo y la discusión.
-TAMBIÉN LOS MALOS EMPRESARIOS PUEDEN EVALUAR A FAVOR DE SU INDIVIDUALIDAD. Si ellos pagan menos de lo que el empleado merece, y si ellos emprenden una lucha muy desesperada por obtener las mayores ganancias, a la larga están actuando en contra del interés general. Todo el sistema funciona mejor si los empleados ganan mejores sueldos, porque ese dinero va al consumo, y los empleadores en conjunto van a vender más, que es su fuente de ganancias
Nuetro proyecto DE FUTURA MATERIA “EDUCACIÓN PARA LA VIDA, DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA AVCP (hac) quisiera dar a los alumnos todos los elementos para tener mejores elementos de decisión, sobre todo a los que tienen inclinación para emprendedores o empresarios. Por supuesto, todo nuestro sistema de Proyectos tiene en un primer plano el INTERÉS GENERAL.
Unite a los proyectos de la asamblea ciudadana AVCP, dale, mira: http://proyectosargentinos.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, Creo que podes hacer un comentario sin que aparezcan las horribles palabras claves, esas que ni los humanos acertamos!! PODÉS COMENTAR COMO ANÓNIMO. ES UN GUSTO QUE COMENTEN. SI NO SON FAVORABLES MEJOR, PORQUE ME AYUDAN A MEJORAR, ¿O NO?