LO SERIO SE LEE MENOS:

TAMBIÉN LEÉ LO IMPORTANTE: (Un blog para que los ciudadanos hagamos y propongamos proyectos propios o ajenos, y los discutamos!!
ESTE BLOG ES UN ESFUERZO PARA ESTIMULAR A LOS CIUDADANOS PARA DEJAR DE SER PARIAS DOMINADOS

martes, 27 de noviembre de 2012

Mi primera infancia y la guerra!!! Hitler, Perón y mi Papá




DESDE CHICO Y SIEMPRE ME INTERESARON LAS CUESTIONES POLÍTICAS Y SOCIALES

-Nací en 1936, y desde muy chico escuchaba hablar de la gran guerra mundial. No podía entender bien de que se trataba!!!. Pero recuerdo que algunos chicos estaban bajo la influencia del nacismo de sus familias. Pero creo que el clima era de indiferencia.

-Papá, quién es ese Hitler, ¿es malo o bueno?-
Vaya pregunta difícil. Mi papá, medio de la línea de Alfredo Palacios no me aclaró nada el panorama, ni yo podía haber entendido.

-También me acuerdo del sobresalto emocional cuando les tiraron al Japón esas bombas atómicas. Había quienes condenaban a los alemanes. Las películas que pasaban en cine del Ateneo los mostraban malísimos. Pero los antinorteamericanos eran muchos también.

-Perón apareció por esos tiempos y el ataque a EEUU era su caballito de batalla. Como Coronel del Ejército Argentino, Perón había estado husmeando que pasaba en la italia de Musollini y la alemania de Hitler. En la lucha política muchos lo señalaban como faschista o nazi.

-Me parece que los milicos pensaron que para gobernar era mucho mejor si ganaban las elecciones. Y Perón -decía mi papá- sabía hablar y convencer. Por eso lo nombraron algo así como Ministro de Trabajo y Provisión en el gobierno militar del 43.

-Parece que desde ese ministerio el Coronel se había metido a los laburantes de mameluco y a los peones del campo en el bolsillo. Entonces prepararon el engaño- según la teoría de mi papá-: metieron a Perón preso en Martín García con la idea del levantamiento popular que efectivamente se produjo un 17 de octubre.

-Comprendiendo su imposibilidad de gobernar por las armas ya tenían al candidato para ser elegido por el pueblo: Cumplía las condiciones: facho, como todos ellos, y querido por el pueblo trabajador.

-Es que Perón desde el ministerio hizo el trabajo de impulsar el sindicalismo, hasta ese momento muy reprimido por el poder conservador de esa época. Entonces llamaron a elecciones para que en 1946 un presidente constitucional asumiera el poder político.

-Perón era el elegido por los milicos y luego lo fue en las elecciones. Su consigna era “Braden o Perón”. El embajador de EEUU, sin quererlo fue el nombre que le asignó a sus rivales políticos. Pero la verdad que ya había dado a los sindicalistas todos los privilegios populistas. No sería fácil.

-Los radicales, desplazados por los militares en el golpe de 1930 encabezaron la oposición al Coronel y al ejército. Tamborini-Mosca eran los candidatos. se formó la Unión Democrática integrada también por los socialistas, los comunistas y …(buscar)

-Perón-Quijano fue la fórmula triunfadora. Fue increíble para los otros que un  rejunte casi sin partidos que los sostuvieran (demócratas, conservadores, laboristas,...) accedieran al gobierno. Si, Perón supo crear sus propias bases con su prédica populista entre las clases más pobres.

2 comentarios:

  1. Empece a leer tu blog, creí que estaba leyendo notas de un psicólogo social , lo que es la fantasía, la mente ......... voy a seguir tu historia , gracias por escribir tan bello!
    Marcela

    ResponderEliminar
  2. Dale, Marcela seguí leyendo y comentando, gracias!!!

    ResponderEliminar

Hola, Creo que podes hacer un comentario sin que aparezcan las horribles palabras claves, esas que ni los humanos acertamos!! PODÉS COMENTAR COMO ANÓNIMO. ES UN GUSTO QUE COMENTEN. SI NO SON FAVORABLES MEJOR, PORQUE ME AYUDAN A MEJORAR, ¿O NO?